sábado, 2 de junio de 2018

El Batán


El Batán, también conocido como Los Batanes, es un caserío perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, situado en el macizo de Anaga. Es uno de los núcleos que forman la zona conocida como Las Montañas, que aglutina a la mayoría de los caseríos ubicados en el macizo de Anaga pertenecientes a La Laguna.​
Posee caminos para la práctica del excursionismo, así como rutas autoguiadas por diversas zonas del caserío que muestran al visitante el valioso patrimonio etnográfico que posee.
El nombre deriva de los batanes —máquinas generalmente hidráulicas para golpear, desengrasar y enfurtir los paños— que existían en el lugar para el lavado de la lana y el lino, aprovechando el agua del barranco del Río.
Se sitúa en las laderas del valle del Río, en la vertiente septentrional del macizo de Anaga, a 15 kilómetros del centro municipal y a una altitud media de 455 msnm.
Está formado por los núcleos diferenciados de Batán de Arriba, Batán de Abajo y Casas Heleras o de Lera. En este último se encuentran la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, una plaza pública, una cancha deportiva, un centro ciudadano y un restaurante. En su paisaje destaca la elevación rocosa conocida como Roque de los Milanos, que domina el caserío. Desde su origen fue un pago del lugar de Punta del Hidalgo, hasta la agregación del lugar de Las Montañas a San Cristóbal de La Laguna en 1847.
La ermita de Los Batanes fue construida en 1961, siendo erigida en parroquia en 1967. Esta parroquia, segregada de la de Nuestra Señora de Las Mercedes, comprende los caseríos de Los Batanes, Bejía, Las Carboneras y Chinamada. Celebra en el mes de julio sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria.
La pista de acceso al caserío se abrió en la década de 1970, siendo asfaltada en los años 80. En 1994 toda la zona pasa a estar incluida en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga.
En el año 2004 recuperaron el cultivo del lino en un proyecto de la asociación de vecinos Cuevas de Lino con el apoyo de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga y el asesoramiento de la artesana palmera Neri Mata. Se hizo una primera siembra de lino, cultivo que estuvo abandonado hace más de un siglo en El Batán y que muchos no conocían.
Más en:

No hay comentarios:

SOLICITUD DE PLAZA PARA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS O BACHILLERATO. Alumnado nuevo ingreso