La música tradicional
canaria, como toda su cultura, se caracteriza por la confluencia de
diferentes influencias que arribaron en las islas. Desde el sustrato
proporcionado por los antiguos pobladores con los influjos
provenientes de su conquista y, posterior, colonización:
principalmente españoles, portugueses, centroeuropeos…
Sin embargo, es una
manifestación que, a través del tiempo, ha tomado su propia
personalidad recogiendo la idiosincrasia del pueblo canario. De tal
forma, que el folklore musical canario se diferencia del que en su
momento fue el originario. Destacándose hoy, la variedad y riqueza
de sus cantos y bailes. En tiempos de la conquista y colonización de
las Canarias, se expandió por las cortes europeas, el denominado
“Baile del Canario”. Danza practicada por los aborígenes
canarios del que sólo quedan referencias. Al parecer bailes actuales
como el tajaraste, el tango herreño o el sirinoque
mantienen relación con “El Canario”. De estos, el sirinoque
palmero es el que más influencia indígena posee. Por el siglo XVI,
encontramos un tipo de canciones funerarias a modo de lamento, las
Endechas, que tienen un origen difuso: posible aportación
indígena o judía, pero arraigaron tanto en el pueblo canario que
fueron incluidas: “endechas de Canaria”. Los descendientes de los
aborígenes las cantaban en su propia lengua.
Las isas, las
malagueñas y las folías constituyen el sustrato de la
música y danza tradicional de Canarias; a ellas se incorporan las
seguidillas. Estas piezas son originarias de España y
arraigan en las islas en el siglo XVIII, constituyendo la base de su
folklore musical. En el siglo XIX, se incorporan a nuestro acervo
folklórico un grupo de bailes provenientes de Centroeuropa: la
polka, la mazurca y la berlina.
La isa es el canto alegre
del canario que proviene de la jota aragonesa. La palabra “isa”
significa en bable asturiano: salta. Hasta fines del siglo XIX, era
un baile suelto que con castañuelas se ejecutaba mediante saltos con
gran destreza.
Por su parte, la
malagueña (de origen andaluz) es la expresión melódica del
sentimiento, con temas centrales como la madre o la emigración. Su
baile es parsimonioso.
Cadenciosa y sensible es
la folía, fiel versión que en el siglo XVI era conocida en Europa
como “Folías de España”. Fue un baile popular en los salones de
las cortes europeas, pasando a nuestro folklore desde ámbitos
cultos. En su versión popular en las islas, se baila con delicadeza
manteniendo sus vestigios cortesanos y conserva el cambio de pareja
por parte de la mujer, la cual vuelve al final con su primera pareja
masculina.
Más información en:
http://temascanarios.blogspot.com/2008/03/el-folklore-musical-de-canarias.html

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