El Día de las Letras Canarias se realiza cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. El Día de las Letras Canarias 2020 está dedicado a la escritora Josefina de la Torre (Gran Canaria 1907-Madrid 2002) La elección se realiza con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo de esta autora, a través de varias iniciativas que se desarrollarán a lo largo del año.
Sus textos gozan de una destacada recepción crítica y se encuentran entre las mejores muestras de la poesía canaria del siglo XX. Con el fin de fomentar la lectura de su obra y el descubrimiento de la trayectoria de Josefina de la Torre se celebrará un acto institucional en la isla de nacimiento de la autora, una edición o coedición de su obra literaria y la publicación de una revista divulgativa que se distribuirá en todo el Archipiélago, donde expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra e incluirá una selección poética. Igualmente, se realizará una exposición itinerante con paneles informativos sobre su vida y obra y se apoyarán actividades diversas (jornadas, lecturas, cursos, talleres...) destinadas a difundir el análisis, divulgación y reflexión de su obra.
Josefina de la Torre Millares nació en 1907 en el seno de una familia burguesa de intelectuales en Las Palmas de Gran Canaria, y allí pasó su infancia y su juventud. Con solo 13 años publicó sus primeros poemas en revistas y, con 20, viajó a Madrid junto a su hermano Claudio de la Torre, que había recibido el Premio Nacional de Literatura en 1923. Además de prepararse en la academia de canto de Dahmen Chao, fue testigo presencial de la efervescencia cultural que se cimentaba en la capital, colaborando en revistas poéticas de prestigio como España, Alfar, Verso y Prosa, La Gaceta Literaria y Azor. En 1927 publicó Versos y estampas, su primera obra literaria. Más tarde publicó Poemas de la isla. Se trasladó a Francia donde trabajó como actriz de doblaje. En 1936 regresó a Gran Canaria y siguió escribiendo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario