martes, 29 de enero de 2019

5 plantas medicinales canarias que debes conocer


En las islas hay muchas plantas medicinales de uso popular y gran tradición, algunas propias de las islas (endémicas) y otras traídas de fuera. Todavía son usadas aunque hace años eran la norma en todas las casas.
Algunas de ellas son:
Mocán. De acuerdo con Viera y Clavijo, los antiguos canarios utilizaban este producto para la cicatrización de heridas. También como estimulante. Se cocían en agua. Es endémica de Canarias y Madeira. En 2012, autoridades sanitarias de China visitaron Canarias para obtener información sobre sus usos.
Está presente en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001. El doctor canario Jorge Cruz Suárez, que es licenciado en Medicina y Cirugía, es una de las mayores autoridades sobre este asunto y la historia de al menos 134 plantas de uso clínico en el Archipiélago.
Té canario: El té canario se tomaba como infusión para dolores de cabeza, gripe y problemas de estómago. No se comercializa en la islas salvo en algunos mercadillos rurales. Tampoco tiene sentido con la cantidad de infusiones de este tipo que hay en el mercado. Esta planta que se ha adoptado en las islas vino del Caribe. Se encuentra en barrancos de medianías y zonas húmedas.
Tabaiba dulce: Se usó como planta medicinal, pero ya hay una evolución que permite que estas plantas de desarrollen en paz. Es canaria, tiene un alto valor y forma parte de las plantas protegidas de las islas desde 1991. Tiene un líquido que servía a los antiguos canarios como depilatorio natural. Se encuentra en zonas de costa y orillas de carreteras.
Tuno indio: El jugo de los frutos, según Jorge Cruz Suárez, en la costumbre medicinal canaria ha sidoconsiderado como un eficaz tratamiento para el hígado enfermo o la vesícula, en casos de ictericia; también para descender la fiebre y mejorar los catarros respiratorios; incluso le otorgan capacidad de descenso del azúcar en la sangre. En Canarias tiene ese uso. Lo que no significa que sea de las islas.
Aloe vera canario: El aloe vera, utilizado desde hace siglos por sus propiedades curativas, ocupa cada vez un sitio más reconocido en el mundo de la cosmética, que descubre las propiedades de esta planta a través de numerosos productos naturales que tienen como base la especie más pura del mundo: la de Canarias. Cristóbal Colón la llevó desde las islas al Nuevo Mundo.

lunes, 21 de enero de 2019

El Cabildo premia por primera vez a la mujer rural por mantener las tradiciones


El Cabildo premia por primera vez a la mujer rural por mantener las tradiciones. Reconoce a Iluminada Rojas y Severina Siverio, que desde niñas han trabajado en el campo
El Cabildo de Tenerife ha otorgado sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria. A través de la Fundación Tenerife Rural, la Corporación insular ha reconocido el trabajo que ha realizado en este sentido la ganadera Juana María Cabrera, la empresa Granja El Gorito y los Corazones de Tejina. Por primera vez, además, entregó el galardón de la Mujer Rural de Tenerife, que fue a parar a manos de Iluminada Rojas y Severina Siverio, dos vecinas del caserío de Roque Negro (en Anaga) que desde pequeñas han tenido que estar en el campo para ayudar a sus familias.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que estos premios tienen como principal objetivo "reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife, a la mujer rural y a la innovación empresarial sostenible en el sector primario".
El jurado acordó conceder el Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales a la ganadera Juana María Cabrera, epicentro de una saga de cabreros muy populares en La Orotava. Entre sus aportaciones, destaca su contribución a la conservación de la raza caprina tinerfeña, en su biotipo Tenerife Norte, caracterizada por su gran pureza y la transmisión de todo el acervo cultural relacionado con las prácticas de pastoreo así como el adiestramiento de perros pastores y el mantenimiento del proceso artesanal de elaboración de queso fresco.
Los Corazones de Tejina obtuvo el reconocimiento a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife por ser un legado de alto valor etnográfico y antropológico cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XX. Esta tradición, un icono popular y un símbolo comunitario en este pueblo de La Laguna, es también un vehículo para reconocer y mantener las costumbres del campo, sus productos y su paisaje.
Por primera vez, se entregó este año un premio a la Mujer Rural de Tenerife, un galardón que será compartido en esta ocasión por Iluminada Rojas y Severina Siverio.

jueves, 10 de enero de 2019

¿De dónde viene el Roscón de Reyes?


Muchas son las tradiciones paganas que con el transcurrir de los años han acabado incorporándose en las celebraciones de corte religioso, y este es el caso del famoso “Roscón de Reyes”. Este rico dulce que se convierte en el protagonista indiscutible cada 6 de enero y nada tiene que ver en sus orígenes con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén.
Su origen fue en el siglo II a.C. A mediados del mes de diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo y a lo largo de una semana, se realizaban unas celebraciones paganas conocidas como ‘las Saturnales’ (como homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas).
Las Saturnales era un periodo de fiesta y jolgorio en el que los esclavos estaban excusados de cualquier trabajo y podían pasar esos días de una manera divertida y licenciosa. Entre las muchas viandas que se preparaban para tal celebración se realizaba una torta a base de miel y en la que se le introducía algunos frutos secos, dátiles e higos. Este postre se convirtió en uno de los más populares durante la celebración de la ‘fiesta de los esclavos’, como también era conocido dicho festejo. En el siglo III d.C. se introdujo la conocida haba, ya que ésta se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad, por lo que a aquel que se encontraba en su porción de torta con esta legumbre se le auguraba prosperidad durante el resto de año.
Tras finalizar la persecución a los cristianos e imponerse esta religión como la oficial en el Imperio Romano, las celebraciones paganas (entre ellas las Saturnales) fueron desapareciendo, pero no así algunas costumbres como la de la torta que contenía un haba y que con los años había ido adquiriendo la forma de roscón.
En Francia continuó la tradición y en el siglo XVIII, un cocinero, con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro. Evidentemente, a partir de ese momento la moneda adquirió más valor simbólico que el haba, convirtiéndose en el premio deseado, mientras que nadie quería que le tocase la famosa legumbre.
En España, Felipe V trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio (que con los años se cambió por una figurita de cerámica) a la vez que el haba en el postre se había convertido en un símbolo negativo.
Siendo escogida la tradicional fecha del día de Reyes para ser degustado y creando alrededor de este riquísimo dulce toda una parafernalia en la que el afortunado al que le salía la figurita era coronado como el ‘rey de la fiesta’ y al que le salía el haba debía pagar el postre, a la vez de ser nombrado por todos como el ‘tonto del haba’ (origen del famoso insulto ‘tontolaba’)

jueves, 27 de diciembre de 2018

¿De dónde viene el árbol de Navidad?


El cristianismo adoptó y transformó las costumbres paganas relacionadas con el culto a los árboles sagrados.
Jeremías, el profeta del siglo VII a.C., dice que "las costumbres de los pueblos son vanidad" porque un leño "con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva". Jeremías se refiere a la vanidad de adorar "objetos sin valor", propia de los paganos, en vez de venerar al Señor, "el Dios verdadero". El árbol de Navidad no existía como tal, pero estos versículos revelan una costumbre ancestral: cortar un árbol para adornarlo o, como hacían los babilonios, para dejar regalos debajo del mismo. Tertuliano, un cristiano que vivió entre los siglos II y III d.C., critica los cultos romanos paganos, imitados por algunos de sus correligionarios, de colgar laureles en las puertas de las casas y encender luminarias durante los festivales de invierno. Los romanos adornaron las calles durante las Saturnales, pero fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación. Desde tiempos inmemoriales, el árbol ha sido un símbolo de la fertilidad y de la regeneración.
Tallin y Riga se disputan el primer árbol de Navidad. El cristianismo adoptó y transformó estas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas. Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en el centro de Alemania. Cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio. El misionero Bonifacio taló el árbol ante la mirada atónita de los lugareños y, tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo".
A partir de entonces se empezaron a talar abetos durante la Navidad y por algún extraño motivo se colgaron de los techos de forma invertida. Se cuenta que el teólogo Martín Lutero puso unas velas sobre las ramas de un árbol de Navidad porque centelleaban como las estrellas en la noche invernal. Dos ciudades bálticas se disputan el mérito de haber erigido el primer árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin (Estonia) en 1441 y Riga (Letonia) en 1510. Unos comerciantes locales instalaron un abeto en la plaza del mercado de Riga, lo decoraron con rosas artificiales, bailaron a su alrededor y finalmente le prendieron fuego. Hoy se iluminan con luces eléctricas, como en esta fotografía de la plaza de la Ciudad Vieja de Praga, donde la ceremonia de encendido atrae cada año a miles de personas.
Actualmente la costumbre de hacer un árbol de navidad genera un gran negocio en forma de adornos y de la fabricación de árboles artificiales y el cultivo de abetos naturales para estos días.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Historia del Belén


Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo.
En poco tiempo, esta tradición se comenzó a popularizar. A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén y en 1465, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras del belén. Más tarde llegó a Madrid, y en 1471 se creó el primer taller belenista en Alcorcón.
Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Con el barroco se impulsó de forma definitiva la realización de belenes. El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.
En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce.
Carlos III (1716-1788), que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrío en Italia arraigó en las costumbres populares.
En Canarias también existe una gran tradición por la confección de belenes. Algunos son bastante espectaculares como el de arena de la playa de Las Canteras en Gran Canaria, visitado por cientos de miles de personas. El del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que todos los años lo realiza un artista diferente con ambientación en los pueblos delas islas. El de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, de gran tradición en las dos islas. El del hospital de San Juan de Dios, con bastante tradición. Y muchísimos más de particulares que se esmeran en ofrecer verdaderas obras de arte y artesanía, como el San Matías, elaborado al aire libre por los vecinos.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Constitución española de 1978


La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y sus ciudadanos, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado el general Francisco Franco. Configura el país en un «Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». Afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.
La Constitución establece el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico.
El rey es el jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente.
La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es establecida por el texto constitucional. Permite la elección, por sufragio universal, de los representantes del pueblo soberano en las Cortes Generales, el poder legislativo
El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo. Los miembros del Gobierno son designados por el presidente.
El poder judicial recae en los jueces y tribunales de justicia, siendo el Consejo General del Poder Judicial su máximo órgano de gobierno.

lunes, 26 de noviembre de 2018

“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre”


La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
- mutilación genital, y
- matrimonio infantil.
Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

SOLICITUD DE PLAZA PARA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS O BACHILLERATO. Alumnado nuevo ingreso