martes, 27 de mayo de 2008

El futuro de las Tutorías de Jóvenes III

3.- ¿Por qué deberían de trabajar más estrechamente con otras Consejerías además de con la de Educación?

En la introducción lo aclaramos: “Es un programa que excede el marco estrictamente educativo y debería, por tanto, integrarse en proyectos más globales en donde estén implicadas más instituciones y personas”. Por este motivo el programa debe de coordinarse con los Servicios Sociales de los municipios de los que proviene su alumnado. Con las Consejería de la que dependan los servicios que atiendan a: Juventud, Servicios Sociales, Menores, Sanidad, menores inmigrantes,… y cualquier otro que tenga o pueda tener relación con la población destinataria. Debiendo para su funcionamiento crear una interdependencia organizativa y administrativa con la participación de todos los estamentos implicados y citados.

La mayoría de los profesionales integrantes de las TJ dependen administrativamente de la Consejería de Educación y para que pueda ocurrir lo anterior deben de cambiar muchas cosas en la mentalidad de los dirigentes, asesores y técnicos de dicha Consejería. La finalidad del Programa es de carácter más social que de adquisición curricular, es más formativo que informativo, reeducativo que educativo. Apareció y sigue vivo como consecuencia del fracaso de las Leyes Generales de Educación y del desarrollo que han tenido cada una de ellas.

Es necesario por lo expuesto hasta ahora que los profesionales que forman parte del programa se encuentren, como hasta ahora, en comisión de servicios. De este modo se facilita la movilidad y flexibilidad espacial y horaria. En la actualidad, para dejar la libertad administrativa y organizativa a los profesionales que forman parte del programa para que éste pueda cumplir los objetivos propuestos, es necesario cambiar la organización administrativa y dejar suficiente capacidad y autonomía organizativa para poder gestionar y hacer que funcionen mejor las Tutorías de Jóvenes.

No hay comentarios:

SOLICITUD DE PLAZA PARA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS O BACHILLERATO. Alumnado nuevo ingreso